Damos un paso más. Os presento un diseño de una sesión cooperativa para trabajar el nombre. Previamente hemos ido introduciendo las técnicas cooperativas que los alumnos van a desarrollar de tal forma que tengan una cierta habilidad en su empleo.
1.- ORIENTACIÓN HACIA
LA TAREA
Mapa mental. El nombre.
Presentamos un mapa mental del contenido a trabajar en la pizarra digital.
El mapa recogerá la siguiente información: Concepto, clases (individual, colectivo, común, propio, concreto y abstracto), género y número.
Presentamos un mapa mental del contenido a trabajar en la pizarra digital.
El mapa recogerá la siguiente información: Concepto, clases (individual, colectivo, común, propio, concreto y abstracto), género y número.
Peticiones del oyente.
Qué nos gustaría saber sobre el nombre, solicitando que propongan
cuestiones que no se encuentran en el mapa mental.
2.- MOTIVACIÓN
Nuestros nombres. Nube
de palabras con nuestros nombres en documento de DRIVE (enseñamos
aplicación para crear la nube).
3.- ACTIVACIÓN DE
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Entrevista simultánea.
Preguntamos aleatoriamente a algunos niños.
4.- PRESENTACIÓN DE
CONTENIDOS
Parejas cooperativas
de lectura. Lectura de los contenidos presentados en el mapa mental, que
los alumnos encontrarán en el libro.
5.- PROCESAMIENTO DE
LA NUEVA INFORMACIÓN
Técnica 1-2. Actividades propuestas por el profesor de las
que encontramos en el libro o cuaderno de lengua de los alumnos.
6.- RECAPITULACIÓN
Mapa mental de lo trabajado, utilizando la técnica de parejas de edición y escritura cooperativas
7.- TRANSFERENCIA
Folio giratorio.
En cada equipo vamos escribiendo una oración cada uno relacionada con lo
estudiado.
8.- METACOGNICIÓN
Realizamos en la libreta la siguiente secuencia de preguntas
sobre el desarrollo de la sesión.
¿Qué he aprendido?
¿Cómo lo he aprendido?
¿Para qué me ha servido cada paso dado?
¿En qué otra ocasión
puedo utilizar lo que hemos aprendido?
No hay comentarios:
Publicar un comentario