miércoles, 26 de octubre de 2016

FASE DE AGRUPAMIENTO. Primeras decisiones

Como primera toma de contacto con la clase, voy a proponer grupos heterogéneos. El conocimiento de los alumnos no es exhaustivo, con lo cual y con la ayuda del resto de maestros que imparten clase en el aula iremos ajustando posibles incompatibilidades (en especial referidas al conductas disruptivas).

Tengo 28 alumnos. Haremos 7 equipos de 4. Colocando dos niños de nivel medio en una diagonal y en la otra diagonal niño/a de nivel alto y niño/a de nivel más bajo. Evitamos así que formen pareja los niños de nivel más dispar.

La idea inicial es mantener el grupo durante un mes.

Actualmente tengo la clase distribuida así:


lunes, 24 de octubre de 2016

PRESENTACIÓN

Hola a todos. 
Para comenzar con este Blog dedicado al Aprendizaje Cooperativo, algunos datos personales:
  • Perfil profesional: Maestro desde el año 1998 en el Colegio Marista Auseva de Oviedo. En la actualidad soy tutor de 5º de Primaria y Coordinador de 5º y 6º.
  • Expectativas: Desde hace tres años, estamos implantando un nuevo modelo pedagógico en nuestros centros, donde el aprendizaje cooperativo juega un papel muy importante. Parto de algún conocimiento previo que me gustaría profundizar y reforzar.



He encontrado una imagen en la red que define un poco mi perfil. Dentro de un engranaje, que necesita de la colaboración de varios miembros.