jueves, 10 de noviembre de 2016

TRIADA COOPERATIVA. APLICACIÓN PRÁCTICA

Una de las actividades cooperativas que suelo realizar con los alumnos en la clase de matemáticas es la siguiente:

Resolución de problemas

Primero establezco un nivel de ayuda: De trabajo grupal al trabajo individual.

Lápices al centro: Utilizando esta estrategia, cada alumno del grupo de 4, lee, plantea la respuesta o pregunta dudas al equipo si no  lo entiende y entre todos llegan a un consenso sobre cual es la respuesta correcta. Esta distribución me permite pasar por todos los grupos para preguntar u observar como se produce el debate y el consenso entre ellos.
Cada alumno tiene asignado un problema.
Después de llegar al consenso cogen el lápiz y resuelven el problema, comprobando que todos tienen la misma solución.

Tras repetir el proceso las cuatro veces de rigor, cada niño realiza en su libreta un problema propuesto por el maestro y siguiendo el guión:

¿Qué tengo que averiguar?
¿Qué datos tengo?
Dibujo/esquema
¿Qué operaciones tengo que hacer?
Solución

Estas preguntas nos sirven a su vez de lista de cotejo para evaluar la resolución de problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada